Sobre ArcRisk

Spread the love

Los estudios en el Ártico han identificado poblaciones que tienen una exposición alimentaria muy alta a contaminantes ambientales, en gran parte como resultado de sus dietas tradicionales de subsistencia. Varias de estas poblaciones han sido objeto de estudios de salud detallados.

El desarrollo de políticas para reducir los niveles de contaminación ambiental y proteger la salud humana, que también tengan en cuenta nuestro clima cambiante, requiere una base científica sólida.

Los estudios del Ártico proporcionan una rica fuente de información que se puede utilizar para hacer comparaciones con situaciones en otras partes de Europa, ahora y en escenarios futuros de cambio climático.

El transporte a larga distancia de contaminantes al Ártico, las exposiciones resultantes observadas en las poblaciones humanas del Ártico y los impactos de tales exposiciones en la salud humana han sido objeto de un trabajo considerable en los últimos años, proporcionando una línea de base con la que comparar los desarrollos futuros. El cambio climático global tiene el potencial de removilizar los contaminantes ambientales y alterar las vías de transporte de contaminantes, el destino y las rutas de exposición de las poblaciones humanas. El Ártico es particularmente sensible al cambio climático y ya presenta claros impactos. La investigación sobre la exposición a contaminantes y sus efectos sobre la salud humana en el Ártico, en comparación con otras poblaciones expuestas en Europa, presenta una oportunidad para conocer los cambios que pueden afectar posteriormente a otras áreas. La influencia del cambio climático en la propagación y transferencia de contaminantes y el riesgo resultante para las poblaciones humanas en el Ártico y otras áreas de Europa serán estudiadas por:

  • Investigación sobre las formas en que el cambio climático afectará el transporte a larga distancia y el destino de grupos seleccionados de contaminantes, y las posibles implicaciones para la redistribución de contaminantes (geográficamente y entre los medios ambientales relevantes). Esto implicará modelar, utilizando la base de información que existe sobre la distribución de dichos contaminantes en el Ártico y otras áreas de Europa.
  • Investigación sobre los impactos que tendrán los cambios en las vías y las condiciones climáticas sobre la absorción y transferencia de contaminantes dentro de las redes tróficas, lo que conducirá a los alimentos consumidos por los seres humanos. Esto involucrará trabajo experimental, estudios de procesos y estudios analíticos específicos, estos últimos enfocados en apoyar el trabajo de modelado y estudios de procesos relacionados con la exposición humana a contaminantes.
  • Investigación centrada en la salud humana, dirigida a determinar cómo los cambios mediados por el clima en el destino ambiental de grupos seleccionados de contaminantes darán como resultado cambios en la exposición de las poblaciones humanas, en el Ártico y en áreas seleccionadas de Europa.

Los resultados de la investigación se evaluarán desde una perspectiva de desarrollo de políticas y se sintetizarán en productos apropiados para los responsables de la formulación de políticas y otras partes interesadas.