La exposición humana a los contaminantes ambientales se produce a través del aire, el agua y no menos importante, a través de los alimentos que comemos. La cantidad de contaminante a la que uno está expuesto depende de factores como el lugar donde vivimos y nuestros hábitos. Los mariscos y pescados de los lugares más altos de la red alimentaria son una ruta de exposición importante para muchos contaminantes.
Si los contaminantes ambientales darán efectos negativos y cuáles serían esos efectos dependerían de la ruta de exposición y las propiedades del contaminante. La potencia de los contaminantes ambientales difiere ampliamente y mientras que un contaminante puede tener efecto ya en concentraciones muy bajas, otros deben acumularse y tal vez transformarse en el cuerpo humano de manera bastante extensa antes de que pueda ocurrir cualquier efecto.
Los informes de salud humana de AMAP proporcionan la información de referencia sobre el estado de salud de las poblaciones que viven en el área circumpolar. Dentro del área de AMAP, se han identificado diez áreas clave que son un foco especial para las actividades de investigación y seguimiento coordinadas y armonizadas. Las principales áreas de AMAP son: Península de Chukotka; la desembocadura del río Lena; Península de Taymir, área de Norilsk; Los mares Novaya Zemlya, Kara y Pechora, la desembocadura del río Pechora; Península de Kola y área del norte de Fennoscandia; Svalbard y el este de Groenlandia; Isla de Baffin, área de Groenlandia occidental; Islas árticas canadienses y archipiélago ártico; Área del Delta y el río Lower Mackenzie; y el norte de Alaska, área de North Slope, vea la figura a continuación.
A) El límite AMAP del Ártico (línea roja). El mapa muestra diez áreas clave importantes para el programa de monitoreo de AMAP. B) Ejemplo de sitios de estudio de los cuales se ingresaron datos en la metabase de datos de ArcRisk. La mayoría de los lugares son sitios del programa de monitoreo AMAP (AMAP).
El trabajo realizado dentro del proyecto ArcRisk se centró en Europa y el Ártico europeo. Se incluyeron en el ArcRisk cohortes de las siguientes áreas de Europa: Croacia, República Checa, Finlandia, Grecia, Groenlandia, Italia, Noruega, España, Eslovenia y Rusia. Las áreas fueron elegidas para representar diferentes zonas climáticas, dietas y exposición.
Los análisis de escenarios de contaminación en poblaciones humanas debido a la exposición ambiental y el destino de la contaminación son factibles solo en áreas donde la población es monitoreada sistemáticamente durante años. Dentro del área de AMAP, la exposición a la contaminación de la población humana se ha monitoreado desde 1992 con un número variable de seguimientos.