Los contaminantes ambientales se emiten involuntariamente o intencionalmente. Los pesticidas son un ejemplo clásico de liberación intencional de una sustancia química tóxica al medio ambiente. Otros productos químicos se liberan involuntariamente al medio ambiente, p. Ej. subproductos de industrias. Además, la contaminación por uso histórico aún puede ser una fuente de emisiones, p. Ej. a través de sedimentos y tierras contaminados.
El destino posterior del contaminante depende tanto de las propiedades de la sustancia como de los medios en los que se produjeron las emisiones. Algunos productos químicos son de larga duración ya que persisten en la degradación. Estos productos químicos pueden transportarse a largas distancias en el aire y el agua, acumularse en las redes alimentarias y contaminar áreas y animales lejos de la fuente original.
El transporte de COP se puede ilustrar mediante el “fraccionamiento global”. Se evaporan de la fuente, p. Ej. pesticidas utilizados en una agricultura del sur. Luego, los pesticidas se transportan con aire más al norte (en el hemisferio norte), precipitan / eliminan del aire. Finalmente, los COP repiten este proceso en varios pasos (“saltando”) hasta que llegan al Ártico (Wania y Mackay 1996).
Emisiones
Patrones de emisión de contaminantes pasados, presentes y futuros
Las emisiones de COP heredados como DDT, PCB y HCH han disminuido durante las últimas décadas debido a una amplia acción reguladora, incluida la prohibición total en varios países. También se espera que disminuyan las emisiones de metales, como el mercurio.
Sin embargo, Pacyna et al. (2010) estimaron un aumento de las emisiones de mercurio en Asia a menos que se implementen controles de emisiones. Esto es de gran importancia desde una perspectiva global, ya que se estima que las emisiones en Asia son más altas que en cualquiera de los otros continentes. Si las emisiones continúan aumentando dependerá en gran medida del desarrollo económico y los avances en las técnicas industriales y técnicas de control de emisiones. Para los metales y los COP formados involuntariamente, como las dioxinas, no es posible una prohibición completa ya que los contaminantes ocurren naturalmente y se generan involuntariamente en procesos que no tienen como objetivo emitir estos contaminantes.
Fuentes regionales
A medida que el permafrost se descongela en el Ártico, los sitios de desechos pueden filtrar contaminantes a los sistemas de agua receptores. Una menor capa de hielo en el Ártico facilita el transporte marítimo y las actividades en alta mar en un área vulnerable, donde las cartas marítimas y los sistemas de búsqueda y rescate no siempre están bien desarrollados o al alcance aceptable. Estos factores deben tenerse en cuenta para el trabajo futuro con riesgos de contaminantes en el Ártico, especialmente los contaminantes ambientales relacionados con el transporte, el petróleo y el gas. El paso Noroeste y Nordeste ya se ha utilizado para el tráfico marítimo. El envío y la navegación en alta mar en el Ártico fue uno de los temas de la conferencia Arctic Frontiers 2014 en Tromsø, Noruega.
Vías y transporte de contaminantes a larga distancia
Los COP y el mercurio llegan al Ártico principalmente a través del transporte atmosférico de larga distancia. Algunas sustancias también se transportan a través de corrientes oceánicas y ríos.
El DDT y el PCB son ejemplos de compuestos transportados por la atmósfera, mientras que el α-HCH también puede ser transportado por corrientes de agua. El transporte atmosférico de COPs semivolátiles al Ártico se lleva a cabo a través de eventos repetidos de evaporación y deposición, lo que hace que el contaminante “salte” a su destino final en el Ártico (Wania y Mackay 1996). El mercurio también se transporta desde latitudes más bajas al Ártico a través de la atmósfera. El mecanismo de transporte involucra diferentes formas de mercurio, tanto mercurio elemental gaseoso (Hg (0)), Hg (II) como especies ligadas a partículas, e involucran un proceso de oxidación.